miércoles, 25 de febrero de 2015

Mi primer ordenador


Amstrad PCW 8512
Rondaría el año 1987 y me encontraba estudiando Informática de Gestión en el Instituto Politécnico de la Carballeira (Ourense). El caso es que necesitaba un ordenador urgentemente, no sólo para facilitarme las tareas de clases sino que estaba loco por tenerlo. Fue mi padre quien cumplió mi ansiado deseo y me regaló un flamante Amstra PCW 8256.

Se abrió ante mi un universo de posibilidades, podría iniciarme en el increíble mundo de la informática; juegos, programación, dibujo,...

Pronto me di de cuenta que aunque el ordenador era magnífico, sobre todo para lo que costaba en comparación con otros ordenadores de la época (unas 125.000 pesetas), estaba limitado en software. Con lo cual, me centré en aprender a programar en Mallard Basic, copiando laaaargos listados de programas de la revista Amstrad User. Me di cuenta que era tan divertido como jugar a los pocos juegos que tenía (Strike Force Harrier, Batman, Steve Davis Snooker, Fairlight y poco más).

En cuanto al hardware, decir que básicamente es un ordenador de 8 bits (procesador Z80) que tiene 256 Mb de memoria RAM a diferencia del PCW 8512 que dispone de 512, viene equipado con una disquetera de 3 pulgadas, pantalla de fósforo verde (¡qué dolores de cabeza!) con una resolución de 720x256 pixels e incluye también una impresora matricial de 9 agujas y 80 columnas (¡qué ruido hacía!).

Batman de John Ritman
Si hablamos del software, citaría principalmente: CP/M sistema operativo, Locoscript que era un procesador de texto muy válido y Mallard Basic un lenguaje que me permitió llenar esos huecos dejados por la escasez de software lúdico.

Si estás interesado en revivir viejos recuerdos, podrás hacerlo aunque no tengas físicamente un PCW, gracias a esos fantásticos programas llamados emuladores. Concretamente te recomiendo el  CP/M Box creado por el programador español Habi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario